Resumen Final | Cohete, una superioridad estratosférica

Escrito el 14/09/2019
Rally Princesa de Asturias

Ocho de los once scratches y casi dos minutos sobre el segundo. La superioridad de José Antonio Suárez Cohete en esta 56 edición del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo ha sido estratosférica.  El piloto asturiano se ha impuesto por segundo año consecutivo  y ya acumula tres victorias en su saldo total, sumada la del año 2013. "Después de meses jodido en casa, estamos de vuelta", ha señalado el propio Cohete, que ha atravesado momentos muy complicados en esta temporada. Al volante de un Skoda Fabia R5, junto al copiloto Alberto Iglesias, ha hecho un tiempo final de 1:41:52.800 horas. Ha sabido ser rápido cuando tocaba y cauto en un tramo final que se la hecho eterno, según explicaba él mismo.

Iván Ares y Pepe López, sus dos principales rivales a priori, se han ido quedando en la cuneta. Ambos mantienen una dura disputa en el ERT Iberian Rally Trophy y en Campeonato de España de Rallys de Asfalto (Cera Terra Mundis) y llegaban al Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo con necesidad de puntuar. No lo ha hecho ninguno, así que nada se ha movido. Pepe López,  a bordo de su Citroën C3 R5, copilotado por Borja Hernández, ha sufrido una salida de vía a un kilómetro de meta en la segunda pasada al tramo de Llanera. Ares ha resistido un poco más. Ha marcado un par de scratches y ha hecho sombra a Cohete hasta Colunga, la cronometrada más larga de esta edición. En el TC 8, en la primera pasada a Colunga, Ares, pilotando su Hyundai i20 R5, junto a David Vázquez, ha sufrido un accidente. Los daños en una rueda eran evidentes. Aunque llegó a cruzar la meta, no ha sido capaz de llegar al reagrupamiento previsto en Grúas El Roxu, a mediodía del sábado.

Estos abandonos dejaban el camino expedito a Surhayén Pernía, en su Hyundai i20 R5, con Alba Sánchez, como copiloto. Pernía ha hecho el segundo mejor tiempo y se ha quedado a casi dos minutos de Cohete. "Hemos jugado la baza de la regularidad", ha reconocido el cántabro. Otro piloto en el que estaban puestas todas las miradas era Chus Puras, ocho veces campeón de España de Rallys , en su regreso a la competición.  A Puras le quitó toda la presión un pinchazo en el primer tramo, el de Morcín, que le dejó sin opciones. Sin embargo, ha seguido en carrera, mejorando sus sensaciones y ha conseguido marcar el último scratch de la jornada en el TC 11. Si no hubiera sido por los 4:46 minutos que perdió, hubiera podido luchar por subir al podium.

Copa N5 de RMC

La Copa N5 RMC la ha ganado el piloto Álvaro A. Iglesias, copilotado por Rodrigo Sanjuan, a los mandos de un Ford Fiesta. A 1:17.200 minutos se ha quedado Ángel Paniceres, con un Kia Río, junto a Francisco Javier Álvarez. Esta Copa estuvo liderada por el llanisco Fredy Tamés, copilotado por Ramón Suárez. Pero una avería mecánica en el TC 10 Nava le dejó fuera.

Copa Suzuki Swift

Por poco más de un minuto se ha resuelto también la Copa Suzuki Swift. Oscar Sarabia, apoyado por el copiloto Juan Antonio Dertiano, se han impuesto a Miguel García, con la copiloto Laura Salvo. Así habían terminado ya la primera jornada de esta 56 edición. Sarabia y Dertiano han conseguido en las cronometradas del sábado ampliar su ventaja.

Dacia Sandero Rally Cup

La copa Dacia Sandero se ha resuelto por apenas 10 segundos. El piloto Jonathan Álvarez, junto a la copiloto María Elvira, Moreno se ha impuesto con un crono de 2:13:52.800 horas. A 10.600 segundos ha quedado Juan José López, copilotado por David Feito. Los tiempos han estado así de apretados desde el viernes.

VolanFapa

La copa de promoción impulsada por la Federación Asturiana de Automovilismo se ha adentrado en el certamen nacional con ocasión de esta 56 edición del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo. Esteban Vallín, con su copiloto Saúl Mallada, se han impuesto entre los pequeños Peugeot. Su crono ha sido de 2:03:57.900 horas. A 15.900 segundos se ha quedado Adrián José García y su copiloto Nerea López. El líder de esta copa fue Diego Ruiloba, con Andrés Blanco, hasta el TC7 Nava, donde una salida de carretera le dejó fuera de la competición.

Desafío Eco-Modular

Diego Acevedo y Juan Manuel Rodríguez, que también formaron parte del certamen nacional con los Peugeot 206, se han impuesto en el Desafío Eco-Modular, con un tiempo de 2:01:03.800 horas.

Certamen autonómico

Entre los asturianos, al margen de José Antonio Suárez Cohete, el más rápido ha sido Sergio Alonso, con un BMW 325 i, copilotado por Borja Teja. Su crono ha sido de 1:11:47.500 horas. A 37.600 segundos de Sergio Alonso ha quedado Jonatan Álvarez, con el copiloto Adrián Iglesias, también a los mandos de un BMW, está vez un 325i (E36/2).   

Trofeo Legend Princesa de Asturias

Jesús Álvarez y José Ignacio Madrera se han impuesto en este trofeo con un tiempo total de 1:13:17.100, a bordo de un BMW 325i. A 27.900 segundos, se ha quedado Aldo de Alberto, con Eva Suárez, conduciendo un Cordoba WRC.