Rally Princesa de Asturias

Una multitudinaria ceremonia de salida caldea la edición número 55 del Rally

Rally Princesa de Asturias

Los motores del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo 2018 resonaron en el corazón de Oviedo. La calle Uría ha sido el escenario de una vistosa ceremonia oficial de salida, que ha permitido a los aficionados disfrutar de una primera toma de contacto con los coches y comenzar a hacer sus apuestas sobre los favoritos de esta edición número 55, con una inscripción histórica. Multitud de público se ha arremolinado en las aceras y en las calles aledañas donde esperaban la señal todos los equipos.

La ceremonia ha contado con la presencia del presidente de la Real Federación Española, Manuel Aviñó; el presidente del comité organizador y del Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA), Julián Moreno; el presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo (FAPA), Carlos Márquez; el director general de Deportes, José Ramón Tuero; y el concejal de Deportes de Oviedo, Fernando Villacampa.  

Las expectativas de los pilotos

El escenario situado a la altura del Campo San Francisco ha servido también de altavoz para que algunos de los favoritos, los que aparecen en todas las quinielas, hayan comentado con los periodistas Fernando Velasco y Ángel Fernández las expectativas con las que comienzan la carrera, la meteorología que más les conviene y también quién es el rival más peligroso.

Iván Ares, que actualmente encabeza el Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA) y que ya guarda en sus vitrinas las copas acreditativas de dos victorias del Princesa de Asturias, ha reconocido que se presenta una carrera como no recuerda otra por el nivel de las inscripciones. El piloto gallego está mirando al cielo. Espera que el tiempo no le dé quebraderos de cabeza. Quiere que llueva o que no, pero no le gustaría una meteorología cambiante que le haga dudar qué ruedas montar.

Miguel Fuster viene a por la victoria. Ha explicado que “el plantel de esta 55 edición es muy importante y sube un punto la motivación”. No obstante, esa dureza extra también hace que la victoria “sepa mejor”. El veterano piloto catalán ha asegurado que el Rally Princesa de Asturias es un punto de inflexión en el CERA, que los nervios comienzan a apretar en un campeonato “que se corre a un ritmo que no recordaba”.

El praviano José Antonio Suárez Cohete amenaza el duelo entre Ares y Fuster. Al asturiano le encanta “correr en casa, en las calles que cruzo cada día, delante de la gente que conozco”. Cohete, muy aplaudido por el público, ha asegurado que esa presión no le pesa, más bien le motiva: “Son unos caballos más para el coche”. Ha vaticinado “una bonita batalla” y no se ha atrevido a hacer previsiones meteorológicas.

Otros dos nombres han hecho las delicias de los aficionados. El excampeón del mundo Dani Solá vuelve con ilusión a correr sobre el asfalto y lo hace en Asturias, en el Rally Princesa de Asturias. No espera estar entre los primeros porque antes tiene que coger el ritmo pero está dispuesto a “darlo todo”. La competición es completamente nueva para el boliviano Marco Bulacia, que a sus 17 años se estrena en el CERA. “Es un desafío para nosotros. Salimos a aprender, a terminar y quedar cerca de los puntos”, ha comentado durante la ceremonia oficial de salida.

Un rally prometedor

La lista de inscritos se ha cerrado con un total de 168 equipos, entre los que destacan, por su creciente número, los R5. Se trata de una de las mejores inscripciones de la historia. La edición de 2018 cuenta con un total de 12 tramos cronometrados -además del shakedown- que suman más de 170 kilómetros. Tras el éxito del 2017, la organización ha vuelto a incluir el Tramo Internacional Oviedo-Uvieu, que será retransmitido en directo por TPA. Esa ha sido la ubicación elegida para montar la Fan Zone, que la Real Federación Española quiere extender a todas las competiciones del CERA. Esta Fan Zone estará abierta al público desde las doce de la mañana y hasta las nueve de la noche. Contará con un escenario, zona de restauración, simuladores de coches y stands de marcas.

Novedades

Antes del comienzo de los tramos cronometrados, que será en horario vespertino, tendrá lugar el shakedown o tramo de prueba Ribera de Arriba, donde los pilotos pondrán a punto sus vehículos. Como novedad en esta edición, en el mismo recorrido del shakedown se celebrará el denominado tramo de calificación, en el cual los pilotos prioritarios tendrán la oportunidad de elegir su puesto de salida en el Rally, en función de sus tiempos. Esa elección de puesto se celebrará a la 12 del mediodía, en el Hotel Castillo del Bosque de La Zoreda. 

También disponible en este enlace