Rally Princesa de Asturias

Resumen final | Cohete, de principio a fin

Rally Princesa de Asturias

Iván Ares no ha podido lograr el hito de ganar por tercera vez consecutiva el Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo. El piloto gallego se ha visto eclipsado por un contundente José Antonio Suárez Cohete que ha impuesto su ritmo durante toda la prueba, desde el tramo de calificación del shakedown, donde dejó claro que venía a por todas y con estrategia. Cohete ha sido rápido pero, a la vez, cauto. En la parte final de esta 55 edición, cuando ya tenía prácticamente garantizada la victoria, ha mirado por el rabillo del ojo a Ares, que había introducido mejoras en el coche y que decía sentirse cómodo. El asturiano no quería cometer riesgos innecesarios y estropear un triunfo cantado. La diferencia final entre ambos ha sido de 00:32.800. El tercero en discordia ha sido Dani Solá, que regresaba al Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA). El año pasado había competido en la categoría GR A Legend y ahora conseguido el tercer mejor crono.

Ares ha preferido asegurar los puntos para apuntalar su liderato en el CERA, antes que arriesgarse en un codo a codo con Cohete. Miguel Fuster quedó fuera en el último tramo cronometrado del viernes, la segunda pasa de Llanera, y eso concedió margen al piloto gallego. Cohete, tercero hasta ahora en esta clasificación, ha conseguido un espaldarazo.

Por detrás Oscar Palacio y Surhayen Pernía han animado la competición con su lucha por el cuarto puesto. El scratch del tramo internacional Oviedo-Uvieu no ha sido suficiente para que Pernía se impusiese en este duelo. Palacio ha conseguido esa ansiada plaza, con un crono de 00:18.800 menos.

Campeonato de Asturias

El Campeonato de Asturias también ha tenido un claro líder esta edición y ese ha sido, precisamente, Oscar Palacio. Su tiempo total ha sido de 01:20:34.200. Completan el podio Yonatan Pérez y Daniel Alonso, que ha ido de menos a más. 

Otras copas

El equipo formado por Víctor Magariños y Carlos Asorey, al volante de un BMW M3 E30, se ha impuesto en una de las copas que está despertando más interés, la GR A Legend Rally. A tan solo 00:01.300, ha quedado el piloto Jesús Fernández y su copiloto José Manuel García, en un Subaru Impreza WRC. El podio lo ha completado otro BMW M3 E30, pilotado por José María Martínez y copilotado por Luka Larrosa.

La Beca Junior R2 ha tenido otro claro dominador: Jan Solans. A bordo de su Peugeot 208 VTI R2, y con Mauro Barreiro como copiloto, ha marcado un crono total de 1:56:23.300. A continuación se situó, con el mismo coche, José María González, y su copiloto, José Vázquez. El tercer equipo ha sido el integrado por Josep Bassas y Manuel Muñoz, también con un Peugeot 208 VTI R2.

Francisco Javier Beteta se ha impuesto en la Dacia Sandero Rally Cup, con un tiempo de 02:25:27.600, con Úrsula Rodas como copiloto. Y en la Copa N5 RMC los vencedores han sido Efren Llanera, al volante de Peugeot 308 N5, con Sara Fernández como copiloto.

Un rally accesible

El público ha disfrutado de manera masiva de esta 55 edición del rally. Los tramos han estado repletos de aficionados, animados por la inscripción de lujo de la prueba, por el buen tiempo y por los tramos elegidos. El internacional Oviedo-Uvieu va camino de convertirse en un clásico, como ya lo son los de Llanera o Siero, dos de los que más interés han despertado en este 2018. La Fan Zone instalada en las inmediaciones del circuito de Oviedo por la Real Federación Española de Automovilismo ha sido un aliciente extra para disfrutar en familia de la prueba.

Los que no han tenido la suerte de asistir en directo han podido seguir las evoluciones de los pilotos de distintas maneras, a través de la emisión en directo de Radio Marca o también de la web y la aplicación móvil disponible para Android y Apple. La app ya está en las pantallas de más de 16.000 usuarios. Además, ha alcanzado el puesto número dos de éxito de Google Play.