Así es la moderna dirección de carrera del 56 Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo

Escrito el 14/09/2019
Rally Princesa de Asturias

Siete pantallas de televisión, una veintena de personas, ordenadores, emisoras, aplicaciones... La dirección de carrera de la 56 edición del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo utiliza toda la tecnología a su alcance para organizar esta prueba que cada año mueve a miles de aficionados. Aunque su sede física se encuentra en el palacio de exposiciones y congresos de Oviedo, sus tentáculos llegan a todos aquellos puntos en los que la carrera está en marcha.

Consta de una mesa central en la que se encuentra el director de carrera, Ulpiano Nosti; el jefe de seguridad y los directores adjuntos, uno por cada tramo cronometrado. Además, completan el equipo los responsables delos puestos de seguridad, GPS, cronometraje, comunicaciones, director médico, ambulancias, coches R, Guardia Civil, la secretaría del rally, la aplicación móvil y prensa.

La imagen es una de las grandes herramientas de esta dirección de carrera, ya que le pemite ver en tiempo real qué está sucediendo. Las pantallas emiten el seguimiento de los vehículos por GPS y el control de los vehículos a través del sistema de seguimiento de cronometraje, que es capaz de detectar retrasos en el paso de vehículos por los puntos intermedios. Además, se reciben imágenes en directo de dos coches de la caravana, uno, con la denominación de seguridad público 1, y el otro, el doble cero.

Un moderno sistema de comunicaciones digital permite a la dirección de carrera comunicarse con todos y cada uno de los componentes de la caravana de seguridad y radioenlaces a lo largo de todos los tramos.