Sólo Iván Ares hace sombra a Cohete

Escrito el 13/09/2019
Rally Princesa de Asturias

La primera jornada del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo ha sido un mano a mano entre José Antonio Suárez Cohete e Iván Ares en el que, por el momento, se impone el piloto asturiano. A ambos parecen estar saliéndole las cosas tal y como habían planeado. Ares se ha quitado del medio a su principal competidor tanto en el ERT Iberian Rally Trophy  y en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA Terra Mundis ), el madrileño Pepe López, que en el TC 4 de Llanera, se ha quedado fuera en una salida de vía, en una curva a la izquierda, en la que ha terminado estrellándose contra un talud. Cohete, por su parte, ha recuperado el pulso en una campaña en la que no ha podido disputar todas las pruebas.  Peor suerte ha corrido Chus Puras que en la primera especial de la jornada, en su regreso a la competición, sufría un pinchazo. Continúa en carrera pero sin opciones de victoria.

Una vez disputadas los cinco tramos cronometrados de la primera jornada, encabeza la clasificación José Antonio Suárez, copilotado por Alberto Iglesias, a bordo de un Skoda Fabia R5, con un tiempo total de 37:04.700. A 17.400 segundos se sitúa Ares, con David Vázquez como copiloto, en un Hyundai i20 R5. El tercero en la clasificación es Surhayén Pernía, con la copiloto Alba Sánchez, a 55.600 segundos de Cohete y a 38.200 de Ares.

La satisfacción es evidente en las palabras de José Antonio Suárez, al término del tramo de Oviedo. "Ha sido un buen día. Con el coche los test habían ido bien pero era importante probarlo también en una cronometrada. y ahora lo hemos visto. Espero que mañana sea igual", ha explicado a los micrófonos de Radio Marca, emisora oficial de la prueba. Iván Ares ya había reconocido también  que estaba "sacando el máximo" para conseguir un excelente resultado y eso que el gallego dijo estar sufriendo unos problemas mecánicos que le estaban restando potencia al coche.  Tampoco parece descontento Pernía que, tras el abandono de Pepe López, se consolida en ese tercer escalón. "El abandono de Pepe nos dejar en el tercer puesto, ahí en tierra de nadie. El equipo está realizando una gran labor", ha reconocido.

El listado de abandonos, además del madrileño, comenzó en el primer tramo. El asturiano Fran Cima y se quedaba fuera en la primera pasada de Morcín. 

La Copa Suzuki Swift concluye esta primera jornada liderada por el equipo integrado por el piloto Oscar Sarabia y el copiloto Juan Antonio Dertiano, con un tiempo de 42:40.200 minutos. A 50.400 segundos, se sitúa Miguel García y su copiloto Laura Salvo.

La Copa N5 RMC está liderada, después de los cinco primeros tramos, por Alfredo Tamés y Ramón Suárez, que pararon el crono en 39:47.100 minutos. A 20 segundos se encuentran Álvaro A. Iglesias y Rodrigo Sanjuán. Ambos equipos, a bordo de un Ford Fiesta.

Casi 18.000 usuarios han dispuesto de la aplicación oficial del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo en esta primera jornada. Esto les ha permitido recibir notificaciones sobre cierres de tramo, salidas del coche cero y del primer participante, incidencias y también las noticias de cada final de tramo. La app está disponible tanto en Android como IOS.