Cachón supera a sus rivales y a la lluvia y vence en Llanes

Escrito el 25/09/2022


Dos rallys seguidos y dos victorias. Este es el resumen  del paso del Supercampeonato de España de Rallys (S-CER) por Asturias y sendos triunfos del equipo Citroen España de Alejandro Cachón y Alejandro López. Primero en el 59 Rally Blendio Princesa de Asturias; ayer en el 45 Rally Villa de Llanes. 

Cachón tuvo que pelar duro contra su principal rival, Pepe López, y contra la lluvia, que acompañó en todo momento el devenir de la prueba. Los 11 tramos de velocidad se disputaron con la carretera mojada, lo que hizo sacar a los pilotos sus mejores cualidades. Al final, el joven piloto cangués se llevó el triunfo por solo 4,2 segundo sobre Pepe López y Borja Rozada, con su Hyundai i20N Rally 2 del Teo Martín Motorsport. Este resultado aprieta la clasificación general del S-CER,que aun lideran López y Rozada con una diferencia de 12 puntos sobre los campeones Europeos Efren Llarena y Sara Fernández. 

El comienzo de la segunda jornada estuvo marcado por el abandono en la  especial del Fito -por una salida de carretera- del otro equipo asturiano con opciones de victoria: José Antonio Suárez Cohete y Alberto Iglesias. Despejada esta ecuación, fueron los gallegos Iván Ares y David Vázquez, quienes se subieron al tercer cajón del podio, acabando así con una mala racha de abandonos en las últimas pruebas. Tras su Hyundai i20N se situó la dupla Efrén Llarena y Sara Fernández, ya fuera del cajón. En quinta posición entraron en Llanes Daniel Marbán y Víctor Manuel Ferrero, que con su Skoda Fabia Rally2 Evo precedieron a Surhayen Pernía y Alba Sánchez,a quienes un pinchazo al final les penalizó en la clasificación.

En las copas, los asturianos Diego Ruiloba y Andrés Blanco, con su Peugeot 208 Rally4, hicieron triplete de victorias al lograr el triubnfo en la Peugeot Rally Cup Ibérica, la Beca RTS Junior y la Sports&You Llanes Rally Cup. Por su parte, José Álvarez y Estefanía García se hicieron con la Copa Suzuki Swift tras un intenso duelo y por delante de otros asturianos: Fredi Tamés y Katherine Álvarez.

El Trofeo Ayuntamiento de Llanes fue para Xabel Solis y Alajandro Aladro. 

Se da la curiosa circunstancia de que el vencedor del rally, Alejandro Cachón y Diego Ruiloba ganaron en diferentes ediciones el trofeo  Volan FAPA impulsado por la Federación Asturiana de Automovilismo; gran escuela de campeones.