Todo en marcha para el 57 Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo

Escrito el 10/03/2020
Rally Blendio Princesa de Asturias

El Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo alcanzará en 2020 su edición número 57 manteniéndose como la decana de las pruebas que conforman el Campeonato de España de Rallys de Asfalto.

La prueba, de carácter internacional, y declarada de interés turístico regional, será puntuable para el European Rally Trophy (FIA) en su denominación Iberia (ERT Iberian Rally Trophy), el Campeonato de España de Rallys de Asfalto (Cera Terra Mundis) y el Campeonato de Asturias de Rallys, y se celebrará del 8 al 12 de Septiembre de 2020 con Oviedo como protagonista absoluta del evento al que da su nombre. En 2020 además de los vehículos prioritarios que normalmente disputan los diferentes certámenes cabe destacar la presencia de la Peugeot Rally Cup Ibérica, copa internacional cuyos participantes disputan sólo 3 pruebas en España y 3 en Portugal, en el apartado nacional la Beka Junior R2, escuela de jóvenes promesas de 16 a 26 años, la renovada Dacia Sandero Rally Cup y la novedosa Renault Clío Cup. En el apartado regional, el Desafío Ecomodular, la LVN Cup y el Trofeo Luisón serán los trofeos líderes en este certamen autonómico.

A falta de seis meses para la celebración de esta nueva edición, toda la “maquinaria” se encuentra a pleno rendimiento en la preparación de la prueba. La organización de un evento de esta magnitud exige al comité organizador un gran trabajo en equipo durante todo el año para llegar a la coordinación milimétrica de un dispositivo de alrededor de 1500 efectivos durante el desarrollo de la prueba, compuesto por personal de dirección de carrera, caravana y personal de seguridad, controladores de público, comisarios de ruta, radioenlaces, cortes de carreteras, cronometradores, personal de atención a los participantes y colaboradores en general del rally.

La sede del Rally, un año más, se ubicará en las espectaculares instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo, singular edificio obra del arquitecto Santiago Calatrava, albergando desde el martes la secretaría, las salas de reuniones de los diferentes colegios de comisarios deportivos, sala de prensa y dirección de carrera.

La Manjoya, con un área de más de 8 hectáreas, de miércoles a sábado, se convertirá en una auténtica ciudad del motor con la instalación de la zona de asistencia. Además del parque de asistencia, con un continuo ir y venir de vehículos y público, el jueves acogerá las verificaciones técnicas de los coches y el viernes el parque cerrado nocturno, así como el refueling de los vehículos durante los días de competición.

Como novedad este año la Fan Zone también estará ubicada en La Manjoya. Un aliciente más para acercar la competición a la ciudad, con una zona de ocio y actividades para todos los públicos junto a la zona de trabajo. Con el fin promover la movilidad sostenible y el uso de transporte público en Tren y de establecer una perfecta comunicación entre esta zona y el centro de la ciudad, la organización por segundo año consecutivo ha firmado un acuerdo con Renfe en virtud del cual la parada del servicio regular de cercanías en el apeadero de “El Caleyo” situado en la asistencia y las estaciones del centro estarán comunicados con frecuencias excepcionales (cada 20 o 30’) a precios muy especiales.

La céntrica Calle Uría, será escenario de la Ceremonia de Salida, espectacular por la multitudinaria acogida que año tras año la Ciudad muestra a los participantes abarrotando de público además de la misma, las calles Conde Toreno y Avenida de Galicia. Se estima la presencia en más de 12000 espectadores. Y nuevamente la calle Uría será protagonista acogiendo el colofón final, el sábado, con la Ceremonia de Entrega de Trofeos y el parque de Fin de Rally.

18 Concejos Asturianos serán testigos del paso del 57 Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, encontrándose entre las prioridades de la organización potenciar en el más amplio sentido de la palabra la riqueza turística de nuestra tierra basada en el deporte, la cultura y la gastronomía.
Fruto de esta promoción, en 2020 se ha firmado un acuerdo con Renfe por el que los pasajeros que vengan a Oviedo a disfrutar del rally se beneficiarán de importantes descuentos, colaborando así Renfe con esta iniciativa decididamente con esta organización y con los aficionados al automovilismo.

Toda la información del rally se podrá seguir en la página web oficial www.rallyprincesa.com y en las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube donde el día 22 de Junio, se darán a conocer las primeras pinceladas de esta 57 edición con la publicación del reglamento particular FIA, quedando abierto ese mismo día el plazo de inscripción hasta el día 26 de Agosto para el ERT Iberian Rally Trophy y Cera Terra Mundis y 2 de Septiembre para el certamen Autonómico. El día 1 de Septiembre serán publicadas las primeras listas oficiales de inscritos.

Oviedo, 10 de Marzo de 2020.
Departamento de Comunicación ACPA.
57 Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo.




Comunicado 001 - 2020.pdf.pdf Comunicado 001 - 2020.pdf