El Rally Blendio Princesa de Asturias rinde homenaje al Camino Primitivo

Escrito el 30/07/2021
Rally Blendio Princesa de Asturias

El Rally Blendio Princesa de Asturias rinde homenaje al Camino Primitivo

El Rally Blendio Princesa de Asturias ha decidido homenajear en su 58º edición al Camino de Santiago, coincidiendo con la celebración del Año Santo. El guiño tiene como protagonista a Oviedo, la ciudad que vio nacer al rally, como origen del Camino Primitivo. 

Para materializar este homenaje está previsto que los corredores puedan tomar la salida, como los peregrinos, desde el kilómetro cero del Camino Primitivo, ubicado en la plaza de la Catedral, bajo la atenta mirada de del primer impulsor y peregrino de esta ruta: Alfonso II el Casto. Para darle continuidad al homenaje, el recorrido pasa por algunos de los lugares fundamentales en la historia de Asturias, rememorando el traslado del Arca con las Santas Reliquias desde el Monsacro hasta Oviedo.

Los participantes, en la salida del rally recibirán una placa conmemorativa de su participación, haciendo hincapié en la efeméride. Además, la primera salida se hará coincidir con el tañido original de la campana Wamba, posiblemente la campana en vigencia más antigua del mundo.

El deporte como elemento cultural

La organización del Rally Blendio Princiesa de Asturias no pierde de vista uno de sus objetivos fundamentales: potenciar la riqueza turística de Asturias, apostando por el deporte, la cultura, la gastronomía y el Camino de Santiago.  “El deporte es cultura, y en esta organización siempre procuramos unirlo y mostrarlo. Esta unión con la promoción del Camino Primitivo es una muestra más. Creemos que este homenaje, con la imagen de Alfonso II como testigo es un buen resumen”, ha explicado el presidente del Comité Organizador del Rally BlendioPrincesa de Asturias, Julián Moreno. 

El Rally Blendio Princesa de Asturias es el decano en España y cuenta con amplio reconocimiento no solo en España, sino también en Europa, como embajador de Asturias y sus tesoros. Se trata del evento deportivo asturiano más importante que se celebra en la región y genera un retorno económico que supera los 3 millones de euros. Con este homenaje, pretenden también apoyar el Camino Primitivo desde el ámbito deportivo, dando a conocer su potencial a nuevos públicos. 

150 equipos y un dispositivo de 1.500 efectivos

Para la 58º edición del Rally Blendio Princesa de Asturias se espera la participación, limitada, de 150 equipos con pilotos de nacionalidades diferentes, que supone la presencia de al menos 300 deportistas federados, a los que hay que sumar las licencias adicionales o complementarias, de asistencias, oficiales y prensa además de familiares y colaboradores.

La organización de un evento de esta magnitud exige al comité organizador un gran trabajo en equipo durante todo el año para llegar a la coordinación milimétrica de un dispositivo de alrededor de 1.500 efectivos durante el desarrollo de la prueba.