El Rally Blendio Princesa de Asturias, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

Escrito el 09/09/2021
Rally Blendio Princesa de Asturias


El Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha realizado el anuncio esta tarde en el transcurso de la salida protocolaria del Rally, en la plaza de la Catedral. La ministra ha dicho que la distinción "pone en valor lo que durante más de 50 años ha aportado el Rally" y que supone también un reconocimiento a la cultura, al patrimonio y a los ovetenses y asturianos.

A la salida protocolaria asistieron también la consejera de Cultura, Berta Piñán, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que se mostró muy  agradecido por la concesión de esta "merecida distinción" a una competición deportiva del más alto nivel que lleva el nombre de Oviedo y Asturias por todo el mundo.  No en vano, el Rally Princesa es el decano en España y cuenta con amplio reconocimiento no solo en España, sino también en Europa, como embajador de Asturias. Se trata del evento deportivo asturiano más importante que se celebra en la región y genera un retorno económico que supera los 3 millones de euros.

El presidente del Automóvil Club del Principado de Asturias (ACPA), Julián Moreno, ha elogiado el trabajo de todo el equipo humano que hace posible el Rally, así como la trayectoria de casi seis décadas. "Es un bonito sueño transformado en realidad", ha manifestado. Además, ha ahondado en que uno de los objetivos fundamentales del Rally es "promocionar la riquieza  turística, la cultura y la gastronomía de Asturias desde el mundo del deporte". 

Homenaje al Camino de Santiago

La caravana de vehículos realizó la salida protocolaria desde la plaza de la Catedral de Oviedo, en una edición muy especial y cargada de simbolismo.  Y es que la 58º edición del Rally ha decidido  homenajear al Camino de Santiago, coincidiendo con la celebración del Año Santo. Un guiño que tiene como protagonista a Oviedo, ciudad cuna del Rally y del Camino Primitivo.  Entre los participantes destacó la presencia de pilotos como José Antonio "Cohete" Suárez, Óscar Palacio o Surhayen Pernía Calderón, así como el local Alberto Ordóñez, que en una montura inferior se espera que esté en los puestos de cabeza en el Rally.

Los equipos tomaron la salida desde el kilómetro cero del Camino Primitivo acompañados del tañido de Wamba, y recibieron una placa conmemorativa de la efeméride. En la salida estuvo también presente el deán de la Catedral, Benito Gallego, que, como es costumbre, bendijo la caravana de coches para que todo discurra sin incidentes.