Pepe López y Borja Rozada triunfan sobre el asfalto del Sierra Morena

Escrito el 02/04/2022


Tras la primera carrera de la temporada sobre la tierra de Lorca, arrancaba en Córdoba la segunda cita del Supercampeonato de España de Rallys (S-CER) sobre el asfalto del Rally Sierra Morena.

Los vigentes campeones, José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias  comenzaban  dominando la primera especial sobre un resbaladizo piso, aventajando en más de siete segundos a los también  asturianos Cachón y Vela, pilotos oficiales Citroen.

En  estos primeros compases se producía la  primera baja entre los pilotos punteros.sufrían una salida de carretera  que los dejaba fuera de carrera. 

Pepe López y Borja Rozada partían cautos en tercera posición  hacia un segundo tramo cronometrado  en el que la sorpresa llegaba de la mano de 'Cohete' y 'Pin'.  Los de Recalvi sufrían un vuelco en su Skoda  provocándoles el abandono. 
Por su parte, los de Teo Martín Motorsport, marcaban el scratch y situaban al Hyundai I20N al frente de la clasificación seguidos muy de cerca por los de Citroen y Sports&You. 

Iván Ares y David Vázquez se alzaban  a  la tercera plaza con dos equipos detrás a menos de un segundo ; Efren Llarena y Sara Fernández con Skoda y Pernía y Alba con otro Hyundai

Mención especial para Jorge Cagiao y Amelia Blanco que situaban el Clio Rally4 del Renault Recalvi Team en sexta posición tras el complicado primer bucle. 

Con la corta especial urbana por medio, se llegaba al último bucle de la jornada  y  la segunda  pasada a los dos primeros tramos con  el aliciente de los tramos nocturnos.


Pepe mantenía el liderato y Cachón marcaba su primer scratch en el campeonato en el último del día.   Efrén y Ares alternaban posiciones finalizando el de MRF Tyres en tercera posición.

Los de Renault, Cagiao y Amelia mantenían la sexta posición y se acostaban líderes de la categoría Rally4 con algo más de 11 segundos de ventaja sobre Blach y doce sobre Ruiloba, ambos de la Beca RTS. 

En las copas nacionales Renault Carlos Rodríguez lideraba el Clio Trophy Spain marcando todos los scratch del día; Unai de la Dehesa la Beka U24 y Ángel Rodríguez la Sandero Cup, que no pudo disputar los dos tramos iniciales  debido a las neutralizaciones por los accidentes. 

Arrancaba  la segunda etapa con 7 tramos cronometrados por delante, y  mala fortuna  para Alejandro Cachón, Jorge Cagiao y el uruguayo Rodrigo Ceballos que marchaba en novena posición. Los tres  decían adiós a la prueba en la primera cronometrada  del día. 

Sin la presión del de Citroen,  López y Rozada quedaban en una cómoda posición aventajando a Efrén y Sara en casi cuarenta y ocho segundos.  Tras ellos, muy cerca, Ares y Pernia  intentarán  plantar una dura pugna por el segundo cajón del podium. 

A partir de ese momento los scratch se vendían caros; el del TC8 para Ares y el del 9 para Pernía situaban a Ares cada vez más cerca, a menos de 1" de alcanzar la segunda posición y Pernía se descolgaba de la lucha.  

Efrén batallaba y marcaba el mejor crono  en la décima especial distanciándose de nuevo  en algo más de  6" y los gallegos replicaban en el undécimo  endisandolé 9,5" , arrabatándole así el segundo puesto.

Con máxima emoción y las espadas en todo lo alto por la segunda posición  se llegó a la última especial  del rally con los de Hyundai y  Skoda separados por 2,7" y los de Teo Martin Motorsport  líderes. 

Finalmente, victoria en el 39 Rally Sierra Morena para Pepe López y Borja Rozada con el I20 N Rally2 de Teo Martin Motorsport.  Segunda posición para Iván Ares y David Vázquez, marcando el scratch en el último tramo y completando así el doblete de HyundaiEfrén Llarena y Sara Fernández con el Skoda Fabia Rally2 Evo de Race Seven y MRF Tyres completaron  las posiciones de honor.  Surhayen Pernía y Alba Sánchez finalizaban cuartos.

En quinta posición y liderando la categoría Rally4 y la Beca RTS, Roberto Blach y Mauro Barreiro, que brindaron durante toda la prueba un bonito duelo con los campeones  del Volan Fapa y Terratraining MotorsportDiego Ruiloba y Andrés Blanco
 
En las copas de promoción Renault, las decanas del automovilismo español, que este año cumplen 54 años, victoria en el Clio Trophy Spain para Carlos Rodríguez y María Esther Gutiérrez con el Renaul Clio Rally5. La Beka U24 se la llevaron Unai de la Dehesa y Alain Peña y la Sandero Cup Ángel y Diego Rodríguez.

El Trofeo Silver,  con la regularidad que lo caracteriza , fue para Juan José Abia con el precioso Skoda Fabia Rally2 edición especial 120 aniversario.

El S-CER (Supercampeonato de España de Rallys ) regresará a finales de Abril,  los días 29 y 30 en Lanzarote, en el Rally Isla de los Volcanes