Bimenes, Nava y Sariego dan nombre a los tramos del primer día del 59 Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo

Escrito el 13/07/2022


El 59 Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo comienza a desvelar sus piezas de cara a la competición que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de septiembre. Bimenes, Nava y Sariego dan nombre a los tres tramos cronometrados de velocidad que tendrán lugar el primer día de competición, el viernes días 8.

Un día antes, el 7 por la tarde, miles de aficionados se congregarán en la calle Uría de Oviedo para ver la salida del Rally. Esta privilegiada ubicación está situada en pleno centro de la ciudad, a escasos metros del campo de San Francisco y muy cerca del casco histórico de la ciudad. Autoridades municipales y público en general se vuelcan con la salida de los pilotos.

El viernes 8 comienzan los tramos cronometrados, con tres tramos y dos pasadas por cada uno. Bimenes abre el fuego, con la salida situada en el vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio, sus carreteras también acogerán el cuarto de los tramos. Bimenes vuelve a acoger el Rally después de muchos años sin hacerlo.

El municipio yerbatu (así se denomina a los habitantes de Bimenes) es un ejemplo de “luz y color” como reza su lema, con un entorno privilegiado en el que se puede disfrutar de una naturaleza bien conservada y una magnífica gastronomía. Y para los amantes del arte y la cultura, merece la pena acercarse hasta el palacio de Martimporra, considerado uno de los mejores ejemplos de palacios rurales asturianos. Es característica del concejo la ya tradicional Fiesta de la Oficialidá de la Llingua Asturiana, que se celebra cada primavera.

A Bimenes le seguirá el tramo de Nava (2º y 5º), un clásico del Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo. Los centenares de aficionados que se acercan a seguir la prueba se encontrarán en plena comarca de la sidra, un paraíso para los amantes de la bebida típicamente asturiana, con numerosos llagares distribuidos por todo el municipio. De hecho, la capital el concejo acoge cada año el Festival de la Sidra, fiesta

declarada de Interés Turístico Nacional. Para los amantes de las rutas, hay parajes muy especiales, como las Foces del Río Pendón.

El tercer y el último tramo del día pasará por Sariego (3º y 6º), como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo. Sariego es un concejo que cuenta con numerosos aficionados al mundo del motor y que siguen en masa el desarrollo del rally. Se trata de un municipio formado por un gran valle en el que nace el río Nora y abre paso al Camino de Santiago que llega del oriente asturiano.

La comunidad vecinal de Sariego fue galardonada en 2006 con el premio al Pueblo Ejemplar que concede la Fundación Princesa de Asturias. Cuenta con pequeñas localidades de entorno rural, destacando, desde el punto de vista artístico la iglesia de Santiago de Sariego, de origen prerrománico y que aún conserva algunos vestigios del citado arte en tres de sus ventanales.

Además de los tramos de velocidad en Bimenes, Nava y Sariego, las carreteras del concejo de Morcín acogerán el Shakedown y el tramo de calificación. Los pilotos recorrerán el tramo en un entorno natural espectacular, que ofrece numerosas rutas al visitante. Si se quiere practicar otro tipo de turismo, se puede visitar el torreón de Peñerudes, del siglo XII, el Museo Etnográfico de la Lechería, ubicado en La Foz, o los numerosos molinos harineros dispersos por el concejo.