Los clásicos deportivos protagonistas este fin de semana en Oviedo

Publicado el 07/06/2023
Rally Blendio Princesa de Asturias



La prueba de regularidad clásica 'rally Ciudad de Oviedo de Históricos' se celebra este sábado enmarcada en los actos del 60 aniversario del rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo 

A medida que se va acercando la fecha del 60 rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, que se disputará del 5 al 9 de septiembre, se van desarrollando los diferentes actos conmemorativos del sesenta aniversario de la prueba. Uno muy especial, por sus características y el tipo de vehículos a los que está reservado, es el que tendrá lugar este sábado, 10 de junio. Se trata del rally Ciudad de Oviedo de Históricos, prueba de regularidad clásica para coches fabricados antes del 31 de diciembre del 1975, por lo que muchos de los participantes serán vehículos de modelos que estuvieron presentes en las primeras ediciones del 'Príncipe'.

Además, el Ciudad de Oviedo de Históricos - Trofeo Murua lleva en su nombre el recuerdo a José María Figaredo, presidente durante muchos años del Club PRE68, entidad que, junto al Automóvil Club Principado de Asturias, colabora con el Automóvil Club del Noroeste en la organización de la prueba.

El espectacular escenario de la plaza de la Catedral de Oviedo acogerá la salida de los participantes a partir de las 17 horas del sábado. Desde ahí, los vehículos iniciarán un recorrido que se habrá desvelado apenas unos minutos antes y en el que estarán incluidos tramos que han formado parte de la historia del rally Princesa de Asturias a lo largo de las seis décadas transcurridas desde su primera edición, celebrada en el 1964.

A las 18.53 está previsto un reagrupamiento en Arriondas antes de encarar la parte final del trazado, en la que los participantes deberán cumplir con las medias previstas, nunca superiores a los 50 kilómetros por hora ya que en este tipo de pruebas de regularidad clásica no se busca la velocidad, al celebrarse en carreteras abiertas al tráfico, si no que se valora la precisión y el respeto a las normas de circulación. Además, para ser los más fieles posible a la historia, los vehículos no podrán estar dotados de elementos de medición modernos. Todo ello con el objetivo de que los participantes disfruten de un rally de regularidad al estilo de los viejos tiempos, rememorando además con sus vehículos las primeras ediciones del rally Princesa de Asturias a través del paso por alguno de sus enclaves más populares.

Una vez completado el recorrido, el rally Ciudad de Oviedo de Históricos concluirá en el Restaurante La Campana, a donde el primer participante llegará a las 21.15 y donde se celebrará una cena de hermanamiento entre participantes y organizadores en el transcurso de la que se llevará acabo la entrega de premios para los ganadores en las tres divisiones incluidas en la prueba, la I para vehículos anteriores al 1963, la II para los fabricados entre 1963 y 1968, y la III, para los que daten de los años comprendidos entre el 1969 y el 1975.